26.2.07

Escolopendra o cienpiés, Scolopendra cingulata,centipede, 唇脚綱



















Así como el milpiés no es venenoso, la escolopendra o ciempiés si lo es, esta tiene una mandíbulas curvadas por las cuales segrega su veneno, sus mordeduras son dolorosas.


CIENPIÉS

"Sube el expreso de la colina,
trepa la loma que lame el cielo,
repta raíles de piedra herida,
besa las nubes que manda el viento.

Sube despacio pero con prisa,
mima los pastos con tus pisadas,
bebe en los charcos de escarcha fina,
marcha sin ruedas con tres mil patas,

Llega al destino de esta subida,
posa tus huesos en hierba blanda
sueña en la cama de muerta vía,
duerme la noche de luna helada".


5 comentarios:

Lizley dijo...

Muy interesante tu blog, original, educativo y poetico. Dime algo las fotografias son tuyas? Si lo son son magnificas

Miguel Ángel dijo...

Gracias por los elogios.Y si, son mías las fotos.

Lizley dijo...

Gracias por responder miminquietud. Tu blog es una buena iniciativa de educacion ambiental, para estos pequeños anomalitos. Actualmente estoy trabajando en un proyecto de protección de fauna para mi país, a modo personal , pero con fines educativos para propiciar el conocimiento y proteccion de especies poco conocidas, y precisamente estoy trabajando con las escolopendras...

Anónimo dijo...

Me acaba de picar un cien pies igualito a la primera fotografia, fui al medico y me inyectaron amp no se que en la vena y me dio medicamentos para posible infeccion, los cuales me los debo de tomar 1 semana.

El medico dijo que no sabia de ningun caso grave de picadura de cien pies, por lo que solo me dio medicamentos para infeccion.

Cuando me pico, al principio senti como si hubiera recibido una descarga leve, despues senti un dolor levesito, supongo que no alcanzo a inyectar bien el veneno.

Una hora y media despues solo siento adormecido el pie donde me pico. El lugar exacto donde lo hizo es unos 5 milimetros abajito de la uña del dedo gordo del pie izquierdo.

Eso es todo, me retiro a dormir que ya es de madrugada(4:25 a.m.), esta interesante el blog, luego le hechare un buen vistaso.

Beatriz dijo...

Hoy he encontrado una escolopendra en la sala de mi apartamento, estoy en un tercer piso, vivo en una isla...son parte del paisaje...no me picó sólo me asustó, le quité la cabeza con una pala plastica y luego le tomé un par de fotos, soy afortunada al no haber sido picada, la semana pasada una abeja me ha dejado la mano hinchada por varios días y con mucho dolor...estoy en el Caribe y siempre estoy descalza en casa...espero no recibir segundas visitas !!!